El presidente de la Federación Empresarial de Ciudad Real, Carlos Marín, ha dado a conocer las novedades de esta edición

La Feria de la Caza, Pesca y Turismo, que dará comienzo el próximo viernes 25 de mayo, ya suscita una expectación no sólo regional. El presidente del Comité Organizador, Carlos Marín, ha dado a conocer las numerosas actividades –muchas de ellas ya con aforo completo-, una feria que ya cuenta con más de 70 expositores y en la que se han repartido miles de invitaciones, con el objeto de acercar este sector cinegético, turístico y de la naturaleza a todo aquél que esté interesado en el mismo.

A falta de una semana para el estreno de toda una “cita familiar”, FERCATUR 2018 se erige como el referente cinegético y el escaparate de la naturaleza en la capital ciudadrealeña. Así, Carlos Marín ha destacado la importancia económica, social y de fijar población que  tiene la caza en la región. El presidente también ha subrayado la importancia de volver a denominar la feria en su anterior acepción (FERCATUR), al ser de reconocido prestigio  durante años, que hicieron de esta feria en Ciudad Real una referencia.

La organización de la Feria ha preparado más de 40 actividades de todo tipo, pensadas para que pequeños y mayores puedan convivir durante tres días por un único motivo: “salir al campo, conocerlo y disfrutarlo”. Son las palabras que ha utilizado Carlos Marín para reflejar la programación tan diversa con la que ya se cuenta.

Ante la falta de pabellón ferial en la capital,  se optó por la instalación de la Feria en el pabellón Quijote Arena y alrededor de este recinto, ya que la propuesta incluye cetrería, tiro con arco, espectáculos ecuestres, exhibiciones de esculturas con motosierra y hacha, talleres de cocina infantil, catas maridadas y, por supuesto, showcookings con cocineros de prestigio.

No hay que olvidar además el aspecto renovado de FERCATUR 2018 gracias también a actividades como el desfile de moda cinegética, el Concurso Nacional de Colleras de Rehalas y el III Monográfico del Perro Perdiguero de Burgos. Respecto a este último, Marín ha destacado la presencia de “uno de los mejores profesionales de Europa para poner en valor la incidencia que tuvo el perdiguero de Burgos en el desarrollo del resto de razas de perros de caza en el resto de Europa”.

Otra de las sorpresas que más ha llamado la atención de esta edición es la importancia que van a tener los niños en la vuelta a la naturaleza de la Feria. Alrededor de 500 escolares han reservado ya plaza para asistir con sus maestros a la exhibición de la Guardia Civil, donde tomarán conciencia del trabajo del Cuerpo con los animales y además conocerán de cerca su labor. Para cualquier centro escolar que aún quiera participar está habilitado el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Otro aspecto que ha destacado Marín es que las entradas son gratuitas y se puede descargar en la web, También ya está disponible la APP para Android y IOS con toda la información para el visitante.

FERCATUR 2018 también, ante la coincidencia con la final de la Champions League, qha dispuesto de una pantalla gigante en el Quijote Arena, acompañada de la mejor comida y la mejor bebida, para que el visitante pueda disfrutar de los dos acontecimientos. Según Marín, “es un intento de la organización para que nadie tenga que elegir entre ver la final o ir a FERCATUR”. Las invitaciones gratuitas para entrar al recinto durante los tres días de la feria se pueden descargar en www.fercatur.com.

Además, Marín, por último, ha agradecido a todos los patrocinadores que han demostrado su interés por mantener esta buena aceptación de la sociedad, con su ayuda para sacar adelante una Feria de este calado. Estos son: la Diputación de Ciudad Real (como patrocinadora), el Ayuntamiento de Ciudad Real, la Junta de Comunidades de CLM, ASICCAZA, Globalcaja, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de CR, AMFAR, Eurocaja Rural, la UCLM, Asaja, Bodegas VQ, ÁTICA, APROCA CLM, Radio Bancha Ancha y la Federación de Caza de CLM.

Por último, el presidente de Fecir, ha subrayado que “esperamos que sea una gran fiesta cinegética y que Ciudad Real se convierta en la capital cinegética durante estos días de feria”.

Las propuestas lúdicas están teniendo una gran participación además de poner en valor la gran actividad vinculada al sector cinegético 

La intensa programación de FERCATUR 2018 está despertando un gran interés entre los visitantes. Gastronomía, exhibiciones y espectáculos están permitiendo que personas de todas las edades se familiaricen con el sector cinegético, con la carne de caza y con la diversidad de actividades que guardan vinculación con dicho sector.

Entre las actividades más participativas y llamativas se encuentran los showcookings a cargo de grandes cocineros. Esta tarde, Aurora García del Mesón Octavio, junto a sus hermanos Belén y José, han elaborado tres platos consistentes en tuétano de venao con cangrejo de río, torrezno falso y carne de jabalí. Mesón Octavio es un restaurante familiar dedicado a la carne de caza y es el único de la provincia de Ciudad Real que ha conseguido un sol de la Guía Repsol.

Las actividades técnicas del segundo día de Feria han incluido una ponencia y una exposición monográfica sobre esta raza de perro de muestra

La Feria Nacional de Caza, Pesca y Turismo (FERCATUR 2018) que se está celebrando este fin de semana en Ciudad Real, está despertando un gran interés entre los profesionales del sector cinegético, los amantes de la caza y el público en general. Dentro de las actividades técnicas que se han celebrado en esta segunda jornada de feria, el perro perdiguero de Burgos ha sido uno de los grandes protagonistas.

El director de cría de la Asociación Española del Perro Perdiguero de Burgos, Manuel Sanz Timón, ha ofrecido una ponencia sobre esta raza española de perro de muestra que ha sido origen de otras muchas razas extranjeras. Sanz ha hecho un análisis de la historia de esta raza, que no es muy conocida en España pero que “es un perro muy cotizado y muy bueno”. Asimismo, ha destacado que “es una raza que necesita muy poco adiestramiento para ser útil, caza cerca del cazador, no estorba y es muy bueno en el cobro, además de tener una nobleza innata y de ser un perro muy polivalente puesto que sirve para caza mayor y caza menor”.

La edición más abierta de la Feria de la Caza y el Turismo ha dado comienzo a  las  11  horas con un acto encabezado por el presidente de FECIR, Carlos Marín,  al  que han acompañado el presidente de la Diputación ciudadrealeña José  Manuel Caballero, la alcaldesa de la ciudad Pilar Zamora, la delegada de  la  Junta  de  Comunidades  de  Castilla-La  Mancha, Carmen Olmedo y el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Juan José Jiménez Prieto.