Las propuestas lúdicas están teniendo una gran participación además de poner en valor la gran actividad vinculada al sector cinegético 

La intensa programación de FERCATUR 2018 está despertando un gran interés entre los visitantes. Gastronomía, exhibiciones y espectáculos están permitiendo que personas de todas las edades se familiaricen con el sector cinegético, con la carne de caza y con la diversidad de actividades que guardan vinculación con dicho sector.

Entre las actividades más participativas y llamativas se encuentran los showcookings a cargo de grandes cocineros. Esta tarde, Aurora García del Mesón Octavio, junto a sus hermanos Belén y José, han elaborado tres platos consistentes en tuétano de venao con cangrejo de río, torrezno falso y carne de jabalí. Mesón Octavio es un restaurante familiar dedicado a la carne de caza y es el único de la provincia de Ciudad Real que ha conseguido un sol de la Guía Repsol.

Además de explicar cómo trabajan la carne de caza en sus cocinas, Belén García ha resaltado los beneficios que conlleva el consumo de la carne de caza y ha animado a los asistentes a consumir más carne de jabalí, venao, perdiz y conejo, porque es ideal para prevenir enfermedades cardiovasculares y es muy saludable.

Los niños también han podido disfrutar de una cata maridada infantil dirigida por Diego Morales, de Latitud Food and Drink, que también ayer dirigió un showcooking para adultos. La cata infantil, organizada por la Asociación Provincial de Hostelería, ha consistido en la degustación de una ensalada de pasta, vegetales y escabeche maridada con cóctel de naranja, piña y mandarina; fingers de ciervo con ensalada de canónigos maridados con cóctel de limón, pomelo y miel; y mini burguer de jabalí y chips de yuca maridada con cóctel de manzana, pera y tomillo. Los pequeños se han comportado como auténticos críticos gastronómicos y han pedido repetir algunos de los platos que más les han gustado.  

La moda cinegética tampoco ha faltado a la cita de FERCATUR. Modelos masculinos y femeninos protagonizaron un original desfile de moda en el que se pudieron apreciar las últimas novedades en ropa de caza.

Otra de las actividades que está acaparando muchas miradas es la exhibición de esculturas de madera realizadas con motosierra, a cargo del denominado Equipo hacha.  A lo largo de sesiones de una hora y media aproximadamente, estos artistas de la motosierra elaboran esculturas de madera sobre motivos relacionados con la caza. Una cabeza de ciervo ha sido una de las obras de arte con la que estos atípicos escultores expertos en motosierras han sorprendido al público asistente a FERCATUR.

Los amantes de los caballos también han podido disfrutar de un espectáculo ecuestre-flamenco.  Diferentes caballos han ejecutado diversos ejercicios al ritmo de la música que han hecho las delicias de todos los espectadores quienes han admirado la belleza de estos animales pero también la precisión que adquieren con los diferentes tipos de doma.

Tiro con arco, rehalas y exhibición de perros de muestra han sido otras de las propuestas que han podido verse en esta segunda jornada de esta gran feria dedicada a la caza, la pesca y la naturaleza.

Presentación del libro ‘La canción del bisonte’

La literatura también ha estado presente en FERCATUR con la presentación del libro ‘La canción del bisonte’ del escritor Antonio Pérez Henares y la conferencia ‘Qué queda de los cazadores del Paleolítico’ en la que también han participado el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el presidente de FECIR, Carlos Marín; el presidente de la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (APROCA), Luis Fernando Villanueva; y el director de La Tribuna de Ciudad Real, Diego Murillo.  

Antonio Pérez Henares ha asegurado que “la caza es la civilización y un elemento cultural absolutamente impreso en la genética humana” y ha añadido que la ganadería, que fue la gran revolución neolítica, es la caza estabulada. El escritor ha indicado que la caza y el mundo rural es absolutamente esencial para nuestra propia supervivencia como territorio y como especie y además de explicar el argumento de su novela ha vaticinado que en los próximos años habrá grandes descubrimientos sobre nuestra humanidad puesto que la antropología española está a la cabeza del mundo.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha destacado que la caza es un recurso de primer orden, que bien practicada favorece el cuidado del medio natural y tiene efecto positivo en la generación de empleo y de oportunidades. Caballero ha resaltado que los grupos que atacan la caza son “minoritarios y poco representativos” y ha asegurado que hay mucha presencia institucional que defiende el mundo de caza como recurso compatible con otras actividades humanas. Asimismo, ha animado a los cazadores a pedir una regulación pactada.

FERCATUR 2018 está organizada por la Federación de Empresarios de Ciudad Real (FECIR) y patrocinada por la Diputación Provincial de Ciudad Real. La entrada a la feria es gratuita y se puede descargar en la web www.fercatur.com. El horario de la zona expositiva es de 11,00 a 15,30 y de 17,30 a 21,00 horas.

Talleres de cocina para niños, una cata de mosto maridada, talleres de identificación de animales ibéricos y una exhibición de la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real son algunas de las actividades infantiles programadas en esta edición

Los pequeños de la casa también podrán disfrutar de la programación de FERCATUR 2018 gracias a numerosas actividades organizadas para adentrarles en el mundo cinegético y en la naturaleza, del 25 al 27 de mayo en el Quijote Arena de Ciudad Real.

Las inscripciones son gratuitas y pueden realizarse a partir de hoy a través de la web de FERCATUR

Algunas de las actividades que componen el programa de la Feria de la Caza, Pesca y Turismo que se celebra del 25 al 27 de mayo en el Quijote Arena de Ciudad Real requieren inscripción previa debido a la gran demanda de estas propuestas.

El reconocido artista manchego guiará a los pequeños a través de la creatividad para plasmar el entorno rural en un gran trabajo con el que recaudar fondos para la Fundación Luzón, Unidos Contra La ELA

La Feria de la Caza y el Turismo de Ciudad Real quiere contribuir a avanzar en la investigación sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica y la calidad de vida de las personas. Esta edición de 2017, centrada en la gastronomía y la artesanía cinegéticas, propone una actividad infantil, solidaria y cultural con la que ayudar a la Fundación Luzón que dirige Ana López-Casero.

Localización