Las actividades técnicas del segundo día de Feria han incluido una ponencia y una exposición monográfica sobre esta raza de perro de muestra

La Feria Nacional de Caza, Pesca y Turismo (FERCATUR 2018) que se está celebrando este fin de semana en Ciudad Real, está despertando un gran interés entre los profesionales del sector cinegético, los amantes de la caza y el público en general. Dentro de las actividades técnicas que se han celebrado en esta segunda jornada de feria, el perro perdiguero de Burgos ha sido uno de los grandes protagonistas.

El director de cría de la Asociación Española del Perro Perdiguero de Burgos, Manuel Sanz Timón, ha ofrecido una ponencia sobre esta raza española de perro de muestra que ha sido origen de otras muchas razas extranjeras. Sanz ha hecho un análisis de la historia de esta raza, que no es muy conocida en España pero que “es un perro muy cotizado y muy bueno”. Asimismo, ha destacado que “es una raza que necesita muy poco adiestramiento para ser útil, caza cerca del cazador, no estorba y es muy bueno en el cobro, además de tener una nobleza innata y de ser un perro muy polivalente puesto que sirve para caza mayor y caza menor”.

Manuel Sanz Timón ha recordado que el perdiguero de Burgos ha estado siempre ligado a la nobleza y a la caza y aparece reflejado en obras de Goya y Murillo, entre otros pintores importantes. El gran tamaño de estos perros hizo que se fuera cruzando con otras razas y que llegara incluso a extinguirse. Actualmente, la raza se está recuperando gracias al proceso de selección que desde hace 40 años está efectuando la Asociación Española del Perro Perdigueros de Burgos y ya existen unos 2.000 ejemplares distribuidos por toda la Península Ibérica.     

Tras la ponencia, se ha celebrado la III Exposición monográfica del perro perdiguero de Burgos, en el que han participado más de una docena de ejemplares de Castilla-La Mancha. El director de cría de la Asociación Española ha realizado mediciones del perímetro torácico y alzada, además de comprobar otros aspectos comparándolos con los parámetros estándar de la raza, y ha destacado que el perdiguero es el perro de muestra de complexión más fuerte que existe en el mundo. El jurado ha premiado a los mejores ejemplares adultos, los mejores ejemplares jóvenes, los mejores ejemplares de cachorro y los mejores machos reproductores.

FERCATUR también ha sido el marco escogido por Ática para celebrar su asamblea general y entregar los Premios Pasión por la Caza, unos galardones con los que se pretende reconocer el trabajo de personas anónimas muy vinculadas al mundo de la caza. Excepcionalmente, entre los premiados este año, se encuentra Cesáreo Martín, conocido por dirigir el único programa de radio de caza importante que se emite en España. El galardonado no ha podido asistir al acto.

El presidente de Ática, Juan Caballero, ha destacado que la caza goza de buena salud por todos los cazadores y personas afines, pero administrativamente va cuesta abajo sobre todo el sector de la caza menor, debido al excesivo proteccionismo. Caballero ha resaltado que “gracias a los cotos de caza y a la caza, existen los Parques Nacionales”, además de destacar el aspecto económico y de creación de empleo que genera el sector cinegético.

Durante todo el fin de semana,  en el Quijote Arena de Ciudad Real, se sucederán exhibiciones, concursos y talleres en torno al sector cinegético para todos los públicos. FERCATUR 2018 está organizada por la Federación de Empresarios de Ciudad Real (FECIR) y patrocinada por la Diputación Provincial de Ciudad Real. La entrada a la feria es gratuita y se puede descargar en la web www.fercatur.com. El horario de la zona expositiva es de 11,00 a 15,30 y de 17,30 a 21,00 horas.


La programación de Gastrocaza y Hunting Art ha citado a cerca de 500 participantes durante todo el fin de semana. La Federación Empresarial de Ciudad Real califica esta edición de la Feria de la Caza y el Turismo de “éxito rotundo”

La invitación para acercarse a la naturaleza de la gran carpa de FECIRCATUR 2017 ha llamado la atención de 11.300 personas durante los días 20, 21 y 22 de octubre.

La edición más abierta de la Feria de la Caza y el Turismo ha dado comienzo a  las  11  horas con un acto encabezado por el presidente de FECIR, Carlos Marín,  al  que han acompañado el presidente de la Diputación ciudadrealeña José  Manuel Caballero, la alcaldesa de la ciudad Pilar Zamora, la delegada de  la  Junta  de  Comunidades  de  Castilla-La  Mancha, Carmen Olmedo y el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Juan José Jiménez Prieto.

La gastronomía y la artesanía cinegéticas estarán presentes en la Feria de la Caza y el Turismo de Ciudad Real en una zona expositiva que albergará desde productos de catering y joyería artesanal, hasta bebidas y pintura especializada

Los días 20, 21 y 22 de octubre Ciudad Real se convertirá en el mayor escaparate cultural del país. Esta nueva edición de FECIRCATUR 2017 presenta por primera vez una selección de las empresas de alimentación más tradicionales, los artesanos más reconocidos y los productos más naturales.