El presidente de FECIR hace un balance muy positivo de la ‘feria de la ilusión’ y asegura que el público está muy contento

 La Feria Nacional de la Caza, Pesca y Naturaleza (FERCATUR) ha cerrado esta tarde sus puertas con un balance muy positivo. Unas 20.000 personas de todas las edades han visitado esta gran feria que ha puesto en valor la actividad cinegética.   

El presidente de la Federación de Empresarios de Ciudad Real (FECIR), Carlos Marín, ha asegurado que “Fercatur ha vuelto para quedarse” y ha destacado que “durante todo el fin de semana unas 20.000 personas han estado al lado de los cazadores, de la provincia y de nuestro turismo gastronómico, cinegético y de la naturaleza”.

Marín ha calificado esta edición de FERCATUR como la “feria de la naturaleza, de la conservación y de la ilusión” y ha asegurado que “nos sentimos muy orgullosos de ser cazadores, la gente ha vuelto a confiar, los visitantes y los expositores están muy contentos en general”. Asimismo ha destacado que ya se ha empezado a pensar en la edición del próximo año y se está escuchando a todas las asociaciones y colectivos que quieren aportar algo.

Entre las imágenes más destacadas de la feria, Carlos Marín resaltaba la de los niños acariciando a perros de rehala, lo que simboliza que “nuestros animales están con los niños y que los niños han vuelto a FERCATUR y al mundo cinegético”.   

La última jornada de FERCATUR ha contado con un showcooking a cargo de Miguel Carretero, del restaurante Santerra, que ha explicado cómo se elabora la mejor croqueta del mundo además de algunos platos realizados con jugos de carcasa o vísceras de carne de caza, entre otros. El secreto de la croqueta reside en la utilización de los mejores productos, la mejor mantequilla, buena harina, muy buen jamón ibérico y leche con un porcentaje alto de grasa que le dé más cremosidad y brillo, además de rebozarlas con pan rallado japonés, que hace que la capa sea más fina y más crujiente. Este cocinero hijo de cazador ha resaltado la importancia de eventos como FERCATUR para ennoblecer la caza y la carne.

La lluvia ha deslucido el último día de la feria interrumpiendo algunas de las actividades como la exhibición de perros de muestra, que ha tenido que celebrarse en una zona interior del pabellón.

El broche final a la feria lo ha puesto el showcooking a cargo de Álvaro Madrid, del Restaurante La Soga, quien ha elaborado un menú compuesto por steak tartar con solomillo de ciervo; un mar y montaña de perdiz estofada a la toledana con arroz con caracoles y habas frescas, además de un calamar en su tinta; y un postre de pimientos de piquillo dulcificados rellenos con ragú de jabalí, membrillo, queso, calabaza y helado de canela.

El afamado cocinero ha señalado que la carne de caza es “una insignia regional” y ha destacado que “no hay carne mejor organolépticamente ni nutritivamente: es naturaleza, es buena y te lo da todo”. Además, ha resaltado la importancia de eventos como FERCATUR para promover la cocina sana y el consumo de la carne de caza. 

Las propuestas lúdicas están teniendo una gran participación además de poner en valor la gran actividad vinculada al sector cinegético 

La intensa programación de FERCATUR 2018 está despertando un gran interés entre los visitantes. Gastronomía, exhibiciones y espectáculos están permitiendo que personas de todas las edades se familiaricen con el sector cinegético, con la carne de caza y con la diversidad de actividades que guardan vinculación con dicho sector.

Entre las actividades más participativas y llamativas se encuentran los showcookings a cargo de grandes cocineros. Esta tarde, Aurora García del Mesón Octavio, junto a sus hermanos Belén y José, han elaborado tres platos consistentes en tuétano de venao con cangrejo de río, torrezno falso y carne de jabalí. Mesón Octavio es un restaurante familiar dedicado a la carne de caza y es el único de la provincia de Ciudad Real que ha conseguido un sol de la Guía Repsol.

El espacio para los más pequeños acogerá tanto talleres de cocina como actividades creativas los días 21 y 22 de octubre en la Plaza de la Constitución

La gastronomía y la artesanía cinegéticas también son cosa de niños. La Feria de la Caza y el Turismo de Ciudad Real está pensada para toda la familia. Prueba de ello son las actividades infantiles incluidas en su programación.


La gran carpa de la Feria de la Caza y el Turismo de Ciudad Real ha completado su aforo este sábado con una programación para todos los públicos. La cata y maridaje infantil, cata de queso de oveja para adultos y los showcookings de Diego Morales y Sally Caballero han mostrado la cara más sabrosa de la gastronomía cinegética

Localización